HISTORIA DEL CELOFÁN
El celofán fue inventado por el químico suizo Jacques E. Brandenberger mientras estaba empleado en la Blanchisserie et Teinturerie de Thaon.
En 1900, inspirado al ver un derrame de vino en el mantel de un restaurante, decidió crear una tela que pudiera repeler líquidos en lugar de absorberlos. Su primer paso consistió en rociar una capa impermeable sobre la tela, y optó por tratarla con viscosa. El tejido revestido resultante era demasiado rígido, pero la clara película se separaba fácilmente de la tela de refuerzo, y abandonó su idea original cuando las posibilidades del nuevo material se hicieron evidentes.
Brandenberger necesitó diez años para perfeccionar su película, siendo la principal mejoría sobre trabajos anteriores con este tipo de películas el añadido de glicerina para ablandar el material. En 1912 ya había construido una máquina para la fabricación de la película, que llamó celofán, de las palabras «celulosa» y «diáfano» (transparente). El celofán se patentó ese mismo año.1 Al año siguiente, la empresa Comptoir des Textiles Artificiales (CTA) compró el interés de la empresa de Thaon en celofán y establecieron a Brandenberger en una nueva compañía, La Cellophane SA.
La empresa estadounidense de dulces Whitman's comenzó a a usar el celofán para los envoltorios de caramelos en los Estados Unidos ese mismo año 1912, en su Whitman's Sampler. Fueron el mayor usuario de celofán importado desde Francia hasta cerca de 1924, cuando DuPont construyó la primera planta de fabricación de celofán en los EE.UU.. El celofán vio al principio sus ventas limitadas en los EE.UU. ya que si bien era resistente al agua no era a prueba de humedad (era permeable al vapor de agua). Esto significaba que era inadecuado para el envasado de productos que requerían impermeabilización frente a la humedad. DuPont contrató al químico William Hale Charch, que pasó tres años desarrollando una laca de nitrocelulosa que, cuando se aplicaba al celofán, pasaba la prueba de la humedad.3 Después de la introducción del celofán a prueba de humedad en el año 1927, las ventas del material se triplicaron entre 1928 y 1930, y en 1938, el celofán representaba el 10% de las ventas de DuPont y el 25% de sus beneficios.
La empresa textil británica de tecnología de la viscosa de Samuel Courtauld había logrado diversificarse en 1930 con la producción de una película de viscosa, a la que denominaban "Viscacelle". Sin embargo, la competencia con el celofán era un obstáculo para sus ventas, y en 1935 Courtauld fundó la British Cellophane conjuntamente con la Cellophane Company y su empresa matriz francesa CTA. Entre 1935 y 1937 construyeron su principal planta de producción en ,Somerset, Inglaterra, que empleaba a 3.000 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario